Foro abierto

Invitamos a todos a proponer secciones para el foro acá debajo
Temas que quieran tratar, conversar, exponer y compartir

Asimismo, inauguramos esta primera sección destinada a la formación del protocolo de recolección sustentable de plantas nativas.

Cualquier interesado está invitado a participar.


8 comentarios:

  1. El objetivo del protocolo es establecer las bases para una recolección sustentable, evitando la presión (sobreexplotación) de nuestras especies nativas no cultivadas. No obstante, si existe un interés comercial en una especie nativa, lo ideal sería trabajar en su domesticación y cultivo.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta Silvia, en las jornadas mencionaste el caso de la presión de explotación que existe sobre Adesmia boronioides. Existen datos ecológicos del estado de las poblaciones?
    Creo que un protocolo de recolección debería comenzar por esta parte, para evitar dañar las zonas en las que ya se recolectó.

    Saludos,

    Ignacio Agudelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio, no existen que yo conozca, datos ecológicos del estado de las poblaciones. Sólo números aproximados de volúmenes de materia vegetal que fueron procesados en la planta de extracción de aceites esenciales. Sería, como bien decís, muy importante conocer los datos ecológicos de cada especie para poder establecer fehacientemente sus parámetros de recolección, pero considero que sería muy difícil tener esta información para muchas especies. El protocolo tendría que tener lineamientos generales, y quizás, por esta limitación, no ser tan preciso o específico para cada especie.

      Eliminar
  3. Estimados participantes del foro:
    Realizando una búsqueda rápida por internet, dí con un borrador sobre recolección de plantas aromáticas y medicinales silvestres elaborado por la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza) en conjunto con otras organizaciones. Se trata de un protocolo internacional estándar que puede servir de referencia y que debe ajustarse a cada situación regional y local.
    Les dejo el link para que puedan ver la información:

    http://www.floraweb.de/map-pro/Borrador_de_trabajo.pdf

    Considero que puede ser de mucha utilidad en la elaboración del "protocolo de recolección sustentable de plantas nativas".

    Saludos!

    César

    ResponderEliminar
  4. PROTOCOLO PARA LA EXPLOTACIÓN RACIONAL DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES (Dr. Alberto Gurni)

    A modo de introducción
    No hay que olvidar que las plantas son seres vivos, por lo que deben ser tratadas con todo el respeto que se merecen.
    Este Protocolo tiene como objetivo destacar la importancia de la explotación racional de los recursos naturales renovables, evitando así su explotación excesiva y su consecuente depredación de manera que las especies sobrevivan para las próximas generaciones de personas, dado que ellas estuvieron antes que nosotros en el mundo. No se trata de impedir el empleo de los recursos sino de hacerlos sustentables para que la cadena de producción no se interrumpa. Si el recurso se extingue, ya no habrá producción posible.
    Tampoco se trata de instar al cultivo de plantas silvestres, dado que no se puede predecir cuál será el efecto del cultivo sobre ellas. Las plantas interactúan con su ambiente de una determinada manera y cuando éste se altera, ellas pueden cambiar su metabolismo en consecuencia. Esto trae aparejado que las actividades biológicas, que son la causa de su empleo por parte de la comunidad, puedan modificarse.

    ResponderEliminar
  5. Procedimientos sugeridos
    Para establecer los procedimientos a seguir se considerarán las plantas según su hábito. Así, se distinguirán tres clases: árboles, arbustos y hierbas.

    Árboles
    Es importante evitar la tala indiscriminada. En caso de que fuera absolutamente necesaria, se talará la menor cantidad de árboles posible y se tratará de reforestar con la misma especie el área donde se realizó la tala.
    Si la parte usada fuera la hoja, entonces se sugiere la poda no mutiladora, de manera que el árbol pueda producir hojas nuevamente. La poda mutiladora trae como consecuencia que los árboles o bien dejan de producir la cantidad de ramas que normalmente producen o bien pueden morir. La poda se realizará con instrumentos adecuados, tales como tijeras de podar. Se evitará el uso de motosierras.
    Si la parte que se emplea fuera la corteza, entonces la recolección debe ser muy cuidadosa, en franjas verticales, dejando zonas del tronco sin descortezar, de manera de mantener al árbol con vida. La supresión total de la corteza puede tener consecuencias funestas para el árbol.
    Si la parte usada fueran los frutos, entonces se deberá proceder con los cuidados que se tiene para con cualquier árbol frutal.

    Arbustos
    Vale un poco lo dicho para el caso de los árboles.
    En general, la parte usada son las hojas. Nuevamente, se debe evitar la poda mutiladora a fin de que el arbusto pueda producir nuevas ramas y hojas. La poda mutiladora puede traer como consecuencia que los arbustos se achaparren. Como se dijo anteriormente, la poda se realizará empleando los utensilios adecuados para tal fin y evitando el uso de motosierras. Nunca se arrancarán los arbustos de raíz, aunque fueran de pequeño tamaño.
    Es importante mantener siempre arbustos intactos (no menos de diez), de manera que puedan desarrollar su ciclo biológico completo. Si fuera posible, convendría dispersar semillas, de manera de asegurar la continuidad del recurso. Como muchas plantas producen semillas que poseen un duro tegumento, se puede recurrir a la escarificación de manera de propender a una germinación más rápida, evitando que entren en latencia. Esto se logra raspando la cubierta seminal con un instrumento afilado. También se puede replantar por medio de esquejes en el área de recolección, pero cuidando de no producir superpoblación de individuos.

    Hierbas
    Quizás la gran mayoría de las hierbas son anuales, esto es, su ciclo biológico completo (germinación, crecimiento, floración, fructificación, producción de semillas) se realiza durante ese tiempo.
    Así, se las puede cosechar enteras. De todas formas, hay que mantener el recurso natural. Se hace necesario entonces dejar muchos ejemplares vivos en el área de cosecha a fin de que puedan completar el ciclo biológico y lleguen a producir semillas para asegurar la propagación de la especie. Si fuera posible se deberá ayudar a la diseminación.
    Si las hierbas fueran de ciclos biológicos más largos, entonces se debe proceder como en el caso de los arbustos: replantar mediante esquejes de manera de mantener la población de individuos, además de lo que ya se mencionó acerca de la diseminación.

    ResponderEliminar
  6. Estimados,

    Muchas gracias por los aportes, espero podamos colaborar para contruir una herramienta que evite la sobreexplotación de nuestras especies nativas.
    Mi pocisión personal respecto a este tema es en contra de la explotación irracional (no sustentable), la pérdida de biodiversidad y el potencial impacto ecológico que este tipo de actividad representa. Creo también que es posible un aprovechamiento sustentable de los recursos, evitando los efectos negativos anteriormente mencionados. Seguramente, llegar a este equilibrio (productividad/sustentabilidad) sea un gran desafío tanto para nosotros como para los que vendrán... Inicialmente, se podrán proponer protocolos o reglamentaciones internas para cuidar a las especies y ecosistemas, pero se deberá trabajar para que en un futuro se disponga de una ley pertinente.
    En estos días posiblemente nos reuniremos con el Delegado zonal de la UNPSJB para tratar este tema. Creo que se tendría que proponer un protocolo general en pos de evitar la sobre explotación de cualquier especie nativa. Desgraciadamente, en el caso puntual de Adesmia boronioides (como para otras especies), no existe mucha información, desde una perspectiva poblacional - ecológica (si hay estudios químicos poblacionales, que son importantes), por lo que deberíamos apuntar entre otras cosas, al Principio de precaución, entendido como la incertidumbre que fomenta acciones para evitar daños ambientales serios o irreversibles antes de la certidumbre científica de tal daño (Cooney, 2004). Por lo menos hasta tener informes técnicos acerca de la situación actual (biodiversidad, ecología) de cada especie.
    En el protocolo se podrían abordar dos caminos, el de garantizar métodos de recolección sustentable (difícil de establecer con la información actual y más difícil de controlar). Este método implicaría sistemas de poda correctos (como hay poca información se me ocurre sobrestimando su cuidado), superficies de extracción, estado fenológico para extracción, ambientes determinados (fragilidad de los ecosistemas), cantidad de material extraído, etc.
    Y por otro lado incentivar el cultivo in situ (no intensivo) de las especies, en sus hábitats naturales, por lo que comentaba el Dr. Gurni ..."no se puede predecir cuál será el efecto del cultivo sobre ellas. Las plantas interactúan con su ambiente de una determinada manera y cuando éste se altera, ellas pueden cambiar su metabolismo en consecuencia. Esto trae aparejado que las actividades biológicas, que son la causa de su empleo por parte de la comunidad, puedan modificarse"), y así obtener material vegetal (multiplicados agámicamente o por semillas) de genotipos adaptados al ambiente particular y expuestos a las mismas condiciones bio-eco-climáticas.

    Bueno, espero que podamos seguir enrriqueciendo este espacio para llegar a buen puerto con la propuesta.

    Les deseo unas felices fiestas y un excelente comienzo de 2017!

    Saludos,

    Nicolás.

    ResponderEliminar
  7. A partir del minuto 37, un breve recorrido por mi investigación de la paramela y hermosos paisajes de nuestra zona. http://www.arte.tv/guide/de/052377-004-A/krauterwelten-in-sudamerika

    ResponderEliminar