Conclusiones

Conclusiones generales de la Presidente de la CO:

En estas Jornadas, no solo hablamos de plantas nativas, sino también de su contexto,  a través de espacios importantes asignados a los temas de legislación, conservación y uso racional, además de las implicancias de publicar en una u otras revistas científicas, con sus temas de “índice de impacto”, más allá de que consideremos o no, a esta herramienta, como pertinente, útil o conveniente.
En cuanto a la presentación de los trabajos, agradezco la cantidad y calidad de los mismos (109) y pido disculpas a quienes no pudieron realizar exposiciones orales. En un esfuerzo por darle lugar a la mayor cantidad posible de exposiciones orales, acortamos el tiempo de las charlas  y aumentamos su número, en el espacio disponible. Cada modalidad tiene sus pro y sus contras, obviamente. La posibilidad de conferencias simultáneas es también una alternativa viable, sin embargo muchas veces, nos interesan dos charlas que se dan al mismo tiempo, y también es una limitación al potencial de aprovechamiento de un evento. La posibilidad de escuchar muchas charlas y tener una idea general del enfoque del trabajo, de boca del autor, con la posibilidad de conversar de los detalles que pudieran ser de nuestro interés, en otros momentos del evento, me parece una “solución de compromiso” dentro de las posibilidades, en este tópico.
Reitero que la realización de estas Jornadas involucró un esfuerzo grande de muchas personas. Creo que un acierto en el trabajo de coordinación que me tocó realizar, fue asignarle a cada persona/grupo tareas de acuerdo a sus preferencias y posibilidades, y la de depositar toda la confianza de que esa persona/grupo lo haría en forma eficiente, dándole la posibilidad de libertad de acción, de hacerlo “cada uno a su manera”.
Disfruté, aprendí, en cada momento de esta organización y agradezco a Fresia que me dio un empujón hacia delante cuando propusieron a Esquel como la próxima sede, en Tucumán 2014.
Agradezco a José Luis Martínez (Chile) que le dio un “toque internacional” a las Jornadas, presentándome a Amner Muñoz (Colombia) y Valdir Veiga (Brasil), porque toda apertura enriquece.
Agradezco al vicepresidente del CO, Nicolás Nagahama, la idea de incluir un bloque sobre legislación del uso de la flora, y muy especialmente la presencia de Javier  Espil, porque es un actor importante en el gobierno nacional y con la fuerza de la juventud, lo que nos da esperanza de avanzar en estas temáticas tan importantes.
Agradezco al Dr. Gurni que hizo posible que una reunión del IRAM se realizara aquí, al comentarle a Mariana Funes de las Jornadas en Esquel, ha sido una gran oportunidad de conocer más íntimamente a este organismo, para este público, al que tanto le interesan el uso racional de las plantas.

“NINGÚN HECHO ES AISLADO, TODO ES MULTICAUSA Y MULTIEFECTO. SEMBREMOS ENTONCES LAS SEMILLAS DEL MÁS BELLO JARDÍN QUE INEVITABLEMENTE, SE MULTIPLICARÁ INFINITAMENTE.”
¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!




Invitamos abajo a redactar sus conclusiones personales del evento. 
¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario