Disertantes

Dr. Diego Alejandro Sampietro


Es investigador adjunto de Conicet, trabaja en el tema metabolitos secundarios involucrados en interacciones planta-planta y planta-microbio. Posees publicaciones en relación a la temática de las Jornadas: 47 trabajos en revistas internacionales y 7 libros. Además de estancias posdoctorales en Estados Unidos (Fulbright – CONICET), España (CONICET) y Bélgica (FWO-Mincyt).



Dr. Marcelo Wagner


Profesor Titular de Farmacobotánica (Departamento de Farmacología, FFyB-UBA) y Director del Museo de Farmacobotánica “Juan Aníbal Domínguez” de la FFyB-UBA. Cuenta con 91 publicaciones científicas relacionadas con el tema de las Jornadas.




Dra. María Luján Flores

Es Directora del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Científico Tecnológico (CRIDECIT), cuenta con amplia experiencia en la investigación de productos naturales, posee más de 30 publicaciones científicas relevantes y más de 90 presentaciones a Congresos y Reuniones Científicas.



Dra. Catalina María van Varen

Es Profesora adjunta en la Cátedra de Farmacognosia, FFyB (UBA). Es investigadora experta en extracción, fraccionamiento y aislamiento de compuestos de origen vegetal. Análisis de extractos por técnicas cromatográficas instrumentales (HPLC y GC). Aislamiento de volátiles de distintas matrices (SPME-HS) e identificación por GC-MS (disciplinas: alimentos, química, cosméticos, farmacéutico). Aceites esenciales de plantas aromáticas nativas y. Evaluación de calidades de aceites esenciales de plantas aromáticas.




Dr. Valdir Florencio Da Veiga Junior

Es Profesor Asociado del Departamento de Química del Instituto de Ciencias Exactas de la Universidad Federal del Amazonas, es un investigador destacado en el área de Química de productos naturales, Separaciones químicas, Evolución, sistemática y ecología química, aceites esenciales y resinosos. Posee  numerosas publicaciones científicas, patentes y un libro, relacionados con el tema de las Jornadas.



Dr. José Luis Martinez

Es Editor Jefe y Fundador de BLACPMA (Boletín Latino Americano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas) (2002 a la actualidad) y Miembro del Comité Editorial de Revista Cubana de Plantas Medicinales. Posee más de 30 publicaciones científicas relacionadas con el tema de las Jornadas, y participó como co-autor o editor en seis libros de la especialidad. Ha participado como expositor en gran cantidad de Jornadas, Congresos, Seminarios, etc. relacionados con el tema de las plantas medicinales.

Dr. Amner Muñoz Acevedo

Es Químico de la Universidad del Norte en Barranquilla.  Magíster y Doctor en Química recibido en la Universidad Industrial de Santander de Colombia, con formación en productos naturales, síntesis orgánica, ensayos biológicos. Es autor de varias publicaciones y ponencias en congresos científicos, nacionales e internacionales. Es Investigador especialista en cromatografía de gases capilar; cromatografía de líquidos (UHPLC) con DAD, UV, MS; cromatografía preparativa, y TLC; espectrometría de masas y elucidación estructural con RMN e IR; técnicas de preparación de muestras, aislamiento y análisis de compuestos volátiles, productos naturales plantas (fracción volátil, aceites esenciales, flavor, cumarinas, alcaloides, flavonoides, antocianinas), micro-organismos (colorantes), alimentos (aromas, VOI, ácidos grasos) y bebidas funcionalizadas a partir de extractos vegetales, aprovechamiento residuos agroindustriales (aislamiento principios activos y obtención de materiales adsorbentes) y control ambiental.